En un chullito
El chullo es parte de la indumentaria de cada pueblo y según la zona varían sus colores, iconografía, modelos y, en algunos lugares, su significado. En Macusani está inspirado en las pinturas rupestres que existen en la zona y sus colores son básicamente naturales como el blanco, gris, café y negro.
En un chullito uno puede encontrar historia, cultura y protección de las bajas temperaturas e inclemencias del tiempo que son características de las alturas de los Andes.
Macusani es un pueblo que está al pie de los nevados Allin Cápac, Huayna Cápac y Chichi Cápac. Según cuenta la leyenda son tres hermanos que realizaban trueque de productos con los pobladores de Cusco, en ese proceso conocen a los hermanos Apus Ausangate y Ocongate. En eso la hija del Ausangate, una hermosa mujer, se compromete con el joven Allin Capac y pacta la fecha del compromiso. Sin embargo, Allin Capac no asiste a tan importante compromiso, es así que el Apu Ausangate se enfurece y entra en una guerra sin tregua. Ambos Apus de Cusco y Puno se enfrentaron con sus mejores guerreros hasta que el poder de los tres hermanos Capac se impone y ganan la batalla. Sin embargo, un poderoso hechicero de Cusco convirtió todo a su alrededor en piedra, por ello en la actualidad se observan enormes piedras con formas humanas.